Marketing preventivo: ¿qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tus ventas? 

En este momento estás viendo <strong>Marketing preventivo</strong>: ¿qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tus ventas? 
  • Categoría de la entrada:Marketing

Escrito por Leidy Reyes

Las marcas siempre están expuestas a las crisis y es indispensable la buena gestión de la comunicación para superarlas. El marketing preventivo, invita a las marcas a crear un plan que ayude a esa gestión.  

¿Qué es el marketing preventivo

En términos simples, el marketing preventivo, es cuando le explicas a tu cliente los procesos de la elaboración de tu producto o servicio, antes de que tus competidores lo hagan. Es una técnica de  content marketing que te permite ganar relevancia y que puedes aplicar de inmediato. 

Jay Abraham, uno de los gurús de la mercadotecnia, mencionó una vez que: “el marketing preventivo, es la técnica más poderosa de marketing que uno puede llevar a cabo, pero casi nadie lo hace.” 

Schlitz Beer, un caso de éxito de marketing preventivo 

El ejemplo clásico de marketing preventivo, es el de una cervecería de EE.UU. llamada Schlitz Beer, allá por el año 1919. 

La cervecera, desesperada por su pobre posición en el mercado (puesto #10), llamó al padre del marketing directo, Claude Hopkins, para rescatar la marca. Él llegó a la cervecería y pidió que le explicaran a detalle cómo elaboraban la cerveza. 

Lo primero que le llamó la atención a Hopkins fue que la cervecería estaba al lado de uno de los lagos más grandes de Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de tomar agua del lago habían perforado un pozo de más de mil metros y de ahí la obtenían. Cuando Hopkins les preguntó “¿Por qué?”, le respondieron que era porque querían agua pura. 

Después, le dijeron que la levadura que usaban para elaborar la cerveza era el resultado de más de 2 500 experimentos, y le enseñaron el laboratorio donde habían realizado las pruebas. Asimismo, le enseñaron las cinco salas donde procesaban la bebida. En cada una, había catadores para garantizar la calidad de la cerveza en cada etapa del proceso. 

Al final del recorrido, Hopkins les dijo a los responsables de la cervecería: “¡Por Dios! ¿Por qué no le cuentas a tu público este detalle sobre cómo elaboran su cerveza?”  

Le respondieron: “porque todas las cervecerías usan el mismo proceso, no hay nada nuevo aquí”.  

Hopkins les explicó que, si bien era cierto que todas las cervecerías usaban el mismo proceso, el público no lo sabía. Les dijo que el primero en contar la historia sobre el proceso de elaboración sería el ganador en el mercado. 

Efectivamente, cuando Hopkins hizo publicidad en medios explicando el proceso que usaba Schlitz Beer para hacer su cerveza, subió a la posición número uno del mercado de los Estados Unidos. 

¿Cómo lograr hacer marketing preventivo

Aunque la historia que te acabamos de contar tiene más de cien años, el marketing preventivo aún no se utiliza de manera adecuada. Para ayudarte, te brindamos los siguientes consejos: 

1. Documenta el proceso que usas en tu negocio 

El marketing preventivo sugiere que debes documentar a detalle el proceso que usas en tu negocio para llevar a cabo un servicio, fabricar tu producto o desarrollar tu software. 

Sin embargo, este procedimiento no es muy intuitivo. Y es que, muchas veces, somos inconscientes de los procesos que seguimos porque lo hemos hecho durante años.  

Documentar los procesos podrá ayudar a gestionar varias tareas. Por ejemplo, ser conscientes de las personas que se necesitan para llevar a cabo un tarea, tener control sobre los procesos, identificar errores, entre otros.  

2. Cuenta la historia con lujo de detalle 

Después de documentar el proceso, cuéntalo en todos los canales que tengas a tu disposición: página web, YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn… Si haces alguna publicidad paga, ¡también cuéntalo por ese medio! 

Por otro lado, uno de los métodos de publicidad más poderosas para contar la historia sobre tu proceso es usar la publicidad nativa. Consiste en pagar para colocar un artículo en una página de noticias, periódico o revista, en lugar de hacer publicidad común y corriente. 

3. Conviértelo en documental 

Una variante moderna y poderosa del marketing preventivo, es convertir la historia de tu proceso en un documental. Un ejemplo de esto es la serie de Netflix  Las crónicas del taco.  

En este ‘documental en serie’, los cineastas visitan varias localidades de la República Mexicana para enseñar a detalle cómo elaboran diferentes tipos de tacos.  

Aunque la serie no es de una empresa en particular, es un ejemplo que puedes usar para llevar a cabo un documental de tu proceso. 

Marketing preventivo: Conclusión 

El marketing preventivo se creó para la gente que le encanta saber cómo se hacen las cosas. De hecho, hay una categoría de videos en YouTube en el que enseñan procesos de manufactura, y sus videos generan millones de vistas. Por ejemplo, este video  de una de las fábricas de dulces más grandes del mundo ¡ha generado 3.143 millones de vistas! 

Aprovecha esa fascinación del público por aprender sobre los procesos y cuenta el tuyo para diferenciarte en el mercado. Y es que, aunque otros tal vez usen el mismo proceso, te apuesto que no están haciendo uso del marketing preventivo y no están contando esa historia. 

¡Debes ser tú quien lo haga! 

Referencias Bibliográficas 

Preven Control. (2021). Calves estratégicas para la comunicación y el marketing preventivo 

David Zarate. (2022, 7 de noviembre). Qué es la documentación de procesos, cómo hacerla y ejemplos. Blog. https://blog.hubspot.es/sales/documentacion-procesos#:~:text=La%20documentaci%C3%B3n%20de%20procesos%20es,para%20establecer%20est%C3%A1ndares%20de%20actuaci%C3%B3n